FANDOM

Consolidación del LiberalismoEditar

La revolución de Ayutla (1854)Editar

Las principales causas de esta guerra fueron:

1.El aumento de los impuestos por parte de Santa Anna

2.La venta de la mesilla, lo cual causo inconformidad, ya que era una perdida territorial más para el país

Debido a esto y la inconformidad del pueblo por la dictadura de Santa Anna se lanza en 1854 el Plan de Ayutla, el cual desconoce la dictadura de Santa Anna, este tratado fué firmado por Ignacio Comonfort y Juan Álvarez, en la ciudad de Ayutla en Guerrero.

Esta guerra fue muy rápida, debido a que el gobierno del dictador era debil y mal organizado, este movimiento finalizó el 9 de agosto de 1855.

Constitución liberal de 1857.Editar

Esta constitución como bien lo dice era liberal, aunque de una manera muy leve, ya que ya que mantenía los fueros de la iglesia, entre otros privilegios que ya había previo a esta  constitución, otro punto importante que hay que mencionar de esta constitucion fué la elaboración del artículo 15, el cual contenía los derechos individuales

Guerra de reformaEditar

También conocida como guerra de tres años, debido a su duración. Esta guerra lleva su nombre debido a las leyes de reforma, de las cuales se hablara más adelante, Todo comenzó en 1858, después de que se lanzara el plan de Tacubaya, y cuando Comonfort se dió cuenta que los conservadores conspiraban contra él, por lo cual decidio unirse al lado liberal, liberando a Juarez.

Esta guerra se puede dividir en 3 etapas:

La primera etapa fué favorable para el bando conservadores, ya que tenín apoyo por parte de la iglesia

La segunda etapa hubo un equilibrio entre los dos bandos, ya que los liberales rahacen sus ejercitos una y otra vez.

La tercera etapa hubo ventaja por parte de los liberales, y esto marcó el fin de la guerra de reforma.

La guerra y sus potenciasEditar

Cada uno de los bandos (liberal y conservador) pidieron ayuda a alguna potencia extrangera. Los conservadores piden ayuda de España con los tratados MON-ALMONTE, firmado por Juan N. Almonte y Alejandro Mon, y los liberales a EUA, con los tratados McLane-Ocampo, realizado por Melchor Ocampo y Robert McLane, aunque este tratado nunca se llevo acabo, debido a que Benito juarez no estuvo deacuerdo.

La guerra de reforma tuvo fin en 1860, con el triunfo liberal, luego de esto Benito Juerez se hace el nuevo presidente de México, triunfando alfin el bando conservador.

Batalla del 5 de Mayo.Editar

Esta batalla tuvo su origen debido a la deuda externa que se tenía con España, Francia, e Inglaterra, pero Benito Juarez hace un tratado donde van a pagar en pequeñas comisiones, solo que el doble de dinero, por lo cual España e Inglaterra aceptan el trato, pero Francia, como queria invadir a México para frenar el avance por parte de los Estados Unidos, por lo cual los franceses parten a México, y comienzan su invasión el 5 de mayo de 1862 a las 9 de la mañana. esta batalla fué dirigida por el emperador francés Napoleón III.

Los principales comandantes en esta batalla fueron:

Por parte del ejército mexicano: Ignacio Zaragoza

Por parte del ejército francés: Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.

Finalmente, a principios de 1866, Napoleón III ordena la retirada del ejercito francés del territorio mexicano, dando como resultado la victoria mexicana.